A Galopar

Según Fomento, los hipódromos bloquean la continuidad de las carreras

  2014-12-12

Comunicado de Sociedad de Fomento del 11 de diciembre:

"La S.F.C.C.E. en relación al comunicado de las asociaciones de hipódromos, propietarios, criadores, jockeys y aprendices y colectivo de preparadores quiere manifestar lo siguiente:

En el ánimo de la S.F.C.C.E. ha estado siempre desde el primer momento, el de la continuidad de la competición por encima de la actual estructura de la Sociedad.

Ya desde el mes de febrero se ofreció la posibilidad de modificar los Estatutos paraadaptarlos a las exigencias de la administración, tanto en las conversaciones con el Hipódromo de La Zarzuela como en las cartas enviadas al CSD.

Durante la semana del 1 al 7 de diciembre la asociación de hipódromos pareció compartir nuestra idea inicial de que ésta era la mejor solución, tanto para el sector como para esbloquear la situación jurídica que provoca el procedimiento concursal y en este sentido convocó a los representantes de las asociaciones, para decidir la composición de los órganos de gobierno de la nueva SFCCE y las formas y plazos para hacerse cargo de la deuda existente.

En todo momento, los interlocutores de la SFCCE aceptaron esta propuesta y quedaron a la espera de recibir los nuevos estatutos para aprobarlos por su asamblea. Finalmente, ésta fue retirada por el Presidente de la asociación de hipódromos excusándose en el consejo de sus asesores legales.

Lamentar que durante el fin de semana y por fuentes del propio Hipódromo de la Zarzuela, se haya difundido la falsedad de que la SFCCE no aceptaba que el sector se hiciera cargo de la deuda. Falsedad que ha sido recogida como certeza por las noticias y editoriales de la revista A Galopar.

Sólo tras la retirada de la propuesta inicial por parte de los hipódromos y al no existir ninguna otra sobre la mesa, la SFCCE tomó la iniciativa de proponer una nueva solución que permitiese la reanudación de las carreras mediante la aceptación de que la RFHE ejerciese las potestades jurídicopublicas de la competición, que en todo momento había sido la excusa de los hipódromos para dejar de ofrecer carreras.

La SFCCE es el ente regulador de las carreras de caballos como ha venido siendo de manera ininterrumpida desde 1841, y lo ha sido antes, durante y después del convenio que se firmó con la RFHE con el único objetivo de favorecer la implantación de la apuesta hípica nacional para recuperar el hipódromo de la Zarzuela y el desarrollo de las carreras. En ese convenio se reconoce la independencia orgánica y funcional de las dos entidades firmantes y deja absolutamente claro que la SFCCE seguía siendo la reguladora durante la vigencia del convenio.

En cuanto a supuesta respuesta de la RFHE a esta propuesta, no tenemos constancia de ella y desde aquí solicitamos a la RFHE que cualquier comunicación al respecto la dirija directamente a la SFCCE.

Si fuera cierto que la RFHE es la reguladora legal ¿Por qué no están ejerciendo esa función y la competición no continua?

La cesión propuesta por la SFCCE, de una parte de nuestras competencias, no es en absoluto necesaria para la continuidad de la competición y ha sido ofertada como muestra de buena fe y para favorecer una solución en un marco similar al del convenio.

La única responsable del bloqueo es la Asociación de Hipódromos que, no sólo ha decidido suspender la competición, sino que además ha movilizado todos sus recursos para traer trotones en perjuicio de las familias que viven por y para el galope.

Estas decisiones se han tomado sin ningún fundamento legal en una evidente estrategia coaccionadora que tiene como único objetivo la desaparición de la SFCCE. En este escenario, es de conocimiento general que nadie en las carreras de caballos quiere ser regulado por la RFHE y nunca apoyarían esta cambio sino fuera bajo la presión de que la alternativa les deja sin carreras.

En relación al cuarto punto insistimos que la SFCCE es el regulador de las carreras de caballos.

Prueba palpable de ello es que la actividad hípica fuera de nuestras fronteras que están desarrollando en la actualidad los propietarios, jinetes y entrenadores españoles, se sigue realizando con normalidad gracias a la regulación de la SFCCE, con reconocimiento expreso de la FIAH, que nos ha remitido en los últimos días certificado reiterando nuestras competencias a nivel nacional e internacional.

La idea de que la SFCCE puede dar cobertura a la competición fuera de España pero no en Sevilla, es sencillamente absurda y carente de fundamento.

La SFCCE no sólo está capacitada legal y técnicamente para regular la competición sino que, además, puede hacerse cargo de satisfacer su deuda, simplemente manteniendo los ingresos que le reportan su actividad normal. Tanto es así que la SFCCE reitera su ofrecimiento de compartir la regulación con la RFHE haciéndose cargo de la carga económica que ello suponga para la Federación para evitar la duplicidad de costes a los hipódromos.

Entendemos y compartimos la preocupación de los colectivos de profesionales y propietarios, rehenes de la decisión unilateral y sin fundamento de los hipódromos que, como se ha visto, continúan su actividad con carreras de trote demostrando su total falta de sensibilidad hacia nuestro sector y a todas esas familias por la que dicen tener tanta preocupación pero a las que están dejando en una situación insostenible por un supuesto imperativo legal que, a la fecha, no han sido capaces de demostrar".

En Madrid a 9 de diciembre de 2014

grandes premios de españa

alt

pronósticoS

Julio Díez Twitter (@AgaloparTurf)

Pronósticos
TURFINTERNET

enlaces

Enlaces nacionales Enlaces nacionales

Enlaces internacionales Enlaces internacionales

noticias recientes

Póquer nazareno de Fayos

Turf sevillano con Pineda y Dos Hermanas

Hipodamo y Tuvalu, reyes del fondo

categorias

Hipódromo de Dos Hermanas

Hipódromo de La Zarzuela

Hipódromo de Mijas

Hipódromo de Ourense

Hipódromo de San Sebastián

Internacional

Otros hipódromos españoles

archivo

Septiembre 2011

Aficionados

Eres el aficionado nº  Contador de visitas a la página

   AGALOPAR // TURFINTERNET

Copyright © 2011. Todos los derechos reservados