A Galopar

Arizkorreta: "No ganar la estadística hubiera sido un fracaso"

  2014-12-26

Guillermo Arzikorreta ganó la estadística de preparadores por tercer año consecutivo con 60 triunfos y 669.900 euros en premios, números superiores a los de 2012 y 2013. Reproducimos la entrevista que publicamos en el número de A Galopar de esta semana.

Cuentas con cerca de 70 caballos y unas 25 personas trabajan en tu preparación. Con la competición parada, ¿cómo te levantas cada mañana?

Preocupado. Es muy duro para todos, especialmente para los profesionales que somos los más perjudicados. Es difícil de entender que se haya llegado al punto de tener que parar las carreras. El daño todavía es reparable. Lo importante no es el ente regulador, lo importante es que ni Loterías ni SEPI se aparten de las carreras, sin ambos el daño sería enorme. Esperemos que todo solucione y que pronto se puedan organizar carreras

¿Cómo te está afectando?

A mí me está afectando menos que a otros compañeros, pues la mayoría de los ejemplares de la cuadra suele descansar en invierno.  Se nos ha ido algún caballo y este año sí hemos mandado más caballos al prado para reducir costes, sobre todo algunos que iban a  correr en Dos Hermanas

¿Qué reflexión haces de esta crisis?

Todo esto está demostrando la fragilidad  y lo pequeño que es nuestro turf, la capacidad que tiene para autodestruirse en un momento en que tenemos a un organismo como LAE que está poniendo muchos millones para las carreras, que garantiza unos premios que están muy bien y que se pagan como nunca.  No veo otra empresa con su capacidad para financiar nuestras carreras. Pensar que una empresa privada, sin juego exterior como sucede ahora en España y sin una estructura de puntos de venta,  va a invertir el dinero que aporta LAE es una utopía.

Has ganado tu tercera estadística,  ¿qué la diferencia de las anteriores?

Con el número de caballos que cuento con respecto a otros compañeros no haberla ganado hubiera sido un fracaso. Tuvimos una primavera complicada, los caballos no estaban bien y algunos de los buenos caballos de la cuadra se lesionaron como Rilke, Yarte, Nubia o Ziga, que se quedó coja en la víspera del Oaks, que era su objetivo. Pero el verano fue muy bueno y el otoño se nos dio bien. Hemos ganado más carreras y más premios que el año pasado y estoy satisfecho con el balance final.

Pero esa superioridad en la estadística no se ha reflejado en los grandes premios…

Hemos ganado tres, pero hemos tenido 11 segundos y creo que con algo más de suerte podríamos haber ganado alguno más. No todos los años tiene tantos caballos de grandes premios como uno quisiera. Lo importante es que hemos seguido la línea de otros años sacando lo mejor de cada caballo.

¿Ziga pudo ganar el Villamejor?

 Viendo los centímetros que le separaron del triunfo pudo haberlo ganado perfectamente, pero no puedo tener queja de la monta. Solo la pudo batir un caballazo como Arkaitz. Fue una carrera dura, pero la habíamos respetado mucho durante el año. Ha demostrado que tiene un buen valor, mucho fondo y nos ilusiona mucho para el próximo año. Tiene mucha clase y puede disputar un gran premio en España y salir al extranjero a correr Listed o grupo.

¿Madrileña continuará en entrenamiento cinco años?

A tres años tuvo bastantes problemas y al inicio de su campaña a  cuatro pensaba que sería su última temporada, pero la cambiamos de forma de correr y con recorridos conservadores subió de valor y vamos a seguir con ella un año más. Su programa pasaría por el Carudel,  Gobierno Vasco e Hispanidad.

¿Cuál será el futuro de Navarra y Andalucía?

Teníamos el objetivo de ganar con Navarra el Benítez de Lugo y lo cumplió. Se ha ido a criar y me quedo con la sensación de que es mejor que lo que demostró en la pista. Con el origen que tiene debe ser muy buen madre. Andalucía perdió una herradura en el Kutxa y estuvo mucho tiempo coja. Me equivoqué corriéndola en Casablanca junta de trabajos.  Ha demostrado que da su mejor valor en San Sebastián y enfocaremos su preparación para el verano.

¿Te decepcionó Vizcaya en el Criterium de Potrancas?

Pensaba que podía ganar esa carrera, pero en el recorrido no dio la sensación de que podía hacerlo. Terminó bien, fue una carrera rápida y la sacaron de paso. Pidió más distancia. Por origen es una yegua de Poule, pero parece que tiene más distancia, aunque los 2.400 del Oaks, podrían resultarle excesivos.

Ziga, Madrileña y Vizcaya están pasando el invierno en Torre Duero, ¿por alguna razón en especial?

A Vizcaya el Criterium de Potrancas no le sentó bien y Madrileña y Ziga tuvieron carreras duras en su última salida. El año es largo y a todos los caballos le viene bien descansar y cambiar de aires. En el caso de las yeguas, que son más fáciles de manejar, la yeguada es un buen sitio para pasar el invierno. 

¿Cuándo volverá a correr Rilke?

En algún momento pensamos correrle en Casablanca, pero después de recuperase de su lesión no queríamos exponerle a un viaje tan largo. Está muy guapo y queremos correrle en Pau el 11 de diciembre en 2.600 metros, para después afrontar la primavera de Madrid

Terminaste tu campaña de dos años copando el Veil Picard con Alaráz y Amago Pargo

Alaráz antes de debutar le costaba mantener la condición, pero ha mejorado en cada carrera. Tiene mucha voluntad y distancia. Amago Pardo es un caballo de clase, pagó el debut, pero en el Veil Picard mejoró mucho. Atacó un pelín pronto y la distancia y la  experiencia jugaron a favor de Alaraz.

¿Qué grupo será el más potente de la cuadra para 2015, caballos de edad, tres años o potros?

Los tres años machos, Alaraz, Canciller, Orfeón, Canciller, Mekong River, Madrileño,…  es un grupo muy equilibrado que me gusta mucho, puede alcanzar muy buen nivel, la mayoría darán su mejor valor con la distancia.

Como grupo,  ¿qué análisis haces de tus dos años?

A diferencia de otros años, esta vez la mayoría de nuestros yearlings los hemos comprados en España,  los resultados de los productos criados aquí están ahí y hemos querido apostar por ellos. En el extranjero ha subido mucho el precio medio de los yearlings y costaba mucho comprar uno que fuera decente.  Cuento con varios hijos de Caradak y en general es un lote con caballo más precoces y con menos distancia que otras veces.

¿Te preocupa la operación en el hombro a la que se tiene que someter Janácek?

No demasiado. En otoño con molestias ha rendido a buen nivel. Los médicos le han dicho que se puede recuperar en dos meses y que va a quedar bien. Seguro que va a acelerar todas las etapas de su recuperación y no tengo dudas de que reaparecerá al 100 %.

Enrique León y Tiago Martins se van a instalar en Pau, ¿tú te planteas algo en ese sentido?

Tengo estabulado en Pau 7 caballos, había pedido los boxes con bastante antelación. Instalarse en países como Francia o Inglaterra no es tan sencillo. Creo que en estos momentos hay que mantener la calma y esperar que todo se arregle. 

 

 

 

 

 

 

grandes premios de españa

alt

pronósticoS

Julio Díez Twitter (@AgaloparTurf)

Pronósticos
TURFINTERNET

enlaces

Enlaces nacionales Enlaces nacionales

Enlaces internacionales Enlaces internacionales

noticias recientes

A Galopar 944, más tarde

Ategorrieta, Janácek, Arizkorreta y las previas del Hispanidad

Llega el otoño con la subasta de antesala

categorias

Hipódromo de Dos Hermanas

Hipódromo de La Zarzuela

Hipódromo de Mijas

Hipódromo de Ourense

Hipódromo de San Sebastián

Internacional

Otros hipódromos españoles

archivo

Septiembre 2011

Aficionados

Eres el aficionado nº  Contador de visitas a la página

   AGALOPAR // TURFINTERNET

Copyright © 2011. Todos los derechos reservados