A Galopar

Lucayan, apuntes del nuevo semental de Torreduero

  2015-01-15

La cabaña española de sementales PSI se refuerza con Lucayan (Turtle Bowl –La Vltava, por Grand Lodge), que llega a hacer la monta a Torre Duero como fichaje estelar en esta nueva etapa que ha iniciado la yeguada castellana bajo la dirección de José Hormaeche. El caballo, de 6 años y capa castaña, iniciará aquí su carrera como reproductor después de una vida de competición que se ha prolongado de los 2 a los 5 años y ha discurrido en Francia y Estados Unidos. Corredor de alta calidad, aunque no de primerísima fila (de ser así, no habría llegado a nuestro país), su pedigree es, como veremos, muy familiar para los aficionados españoles, y propicia cruces interesantes con líneas presentes en nuestra cabaña.

n  Criado en Francia por Jean-Pierre Colombu, Lucayan fue vendido en 2009 como foal por 17.500 euros a Crispin de Moubray y revendido por 85.000 a MAB Agency en una subasta breeze-up de potros de 2 años. Entrenado por François Rohaut (el preparador de Young Tiger) y defendiendo los colores de Pandora Stud (la cuadra que mantienen en Francia Anthony Forde y Ahmed Mouknass), Lucayan gana su única carrera a 2 años, disputada en Pau. La temporada siguiente vuelve con dos segundos puestos, uno de ellos en el Pix Omnium (listed), después se apunta otra carrera de esta misma categoría, el Prix Aymeri de Mauleon, y a continuación logra el mayor éxito de su carrera, la victoria en la Poule d’Essai des Poulains G1, en la que montado por Stephane Pasquier batió por un cuello a Veneto.

n  No se trató de una poule particularmente selecta, pero el potro ya tenía su vitola de ganador clásico. Eso no lo dio suerte, sin embargo, pues no logró ganar en sus siguientes nueve carreras, tres de ellas disputadas en Francia y seis en Norteamérica, adonde había sido trasladado a principios de 2013 y puesto al cuidado del famoso entrenador californiano Neill Drysdale. Aun así, el caballo logró algunas colocaciones en pruebas de grupo, y en una de ellas, el Del Mar Handicap G2, fue segundo de un buen conocido nuestro, Vagabond Shoes. La mala racha se terminó en la tradicional Hollywood Turf Cup G2 (2400m), que el caballo se apuntó en diciembre de 2013 montado por Joel Rosario, que portaba aquella tarde en Hollywood Park los bien conocidos colores azules y amarillos de Forde. Dos colocaciones de grupo más a principios de 2014 pusieron fin a la carrera de Lucayan como competidor, que se resume así: 17salidas, 4 victorias, 8 colocaciones y más de 600.000 euros en premios.

n  Lucayan, un careto de físico atractivo (al menos eso apuntan las fotos), pertenece a la primera potrada de su padre, Turtle Bowl, un ganador de cinco carreras que se anotó su éxito más relevante en el Prix Jean Prat G1. Con él empieza nuestra familiaridad con el origen de Lucayan, pues Turtle Bowl es hijo de Dyhim Diamond, un caballo que, por recurrir al tópico, no necesita presentación entre nosotros. Importado por la Yeguada Ulzama en 2006, hizo la monta en nuestro país durante seis temporadas y murió de una ataque cardíaco al inicio de la de 2012. Es ganador de la estadística española de sementales en 2011, 2012, 2013 y 2014, y padre entre nosotros de caballos como Abdel, Rilke, Wag n’ Tail, Orgi, Labros, Itaqui, Bohemian Rapsody… por no citar a Bannaby, corredor y semental aquí pero engendrado en Francia. Turtle Bowl empezó su carrera como semental de forma muy vistosa, pues aparte de Lucayan engendró a French Fifteen, ganador de G1 a 2 años y segundo de las 2000 Guineas inglesas, pero después el caballo no ha logrado mantener el nivel; en 2014 fue 37º en la estadística francesa, con 61 corredores, 25 ganadores y 39 victorias, ninguna de ellas de grupo, Turtle Bowl fue exportado a Japón en noviembre de 2012 y ejerce como padrillo en la Shadai Stallion Station.

n  No es Lucayan el primer ganador de la Poule d’Essai que hace la monta en España. Ya tuvimos aquí a finales de los 70 y primeros 80 a Blue Tom, importado por la Yeguada Sabel, que había ganado la clásica francesa en 1967 y dio muchos ganadores. Otros vencedores de importantes guineas europeas que ejercieron como sementales en España fueron Bolkonski (2000 Guineas inglesas), y Dickens Hill y Jaazeiro, ganadores ambos de las Irish 2000 Guineas. De los tres, solo Jaazeiro tuvo resultados apreciables en nuestro país.

n   La madre del nuevo semental de Torre Duero, La Vltava, fue criada por Fernando Hernández Font en su West Stow Stud  y es bien conocida entre nosotros como progenitora del excelente Karluv Most, ganador de 9 carreras, entre ellas el Gran Premio de Madrid (dos veces), el Memorial Duque de Toledo y el Villamejor, y actualmente también semental. La Vlatva, dos veces ganadora, es hija de Grand Lodge (padre del excelente Sinndar, ganador del Arco, y entre nosotros de Trueno Negro) y el rasgo más sobresaliente de su pedigree es que su cuarta madre, Pasadoble (Prove Out), es a su vez la madre de la maravillosa corredora y reproductora Miesque (Nurevev), una de las mejores yeguas de la historia del turf. Su familia ha dado una pléyade de buenísimos corredores, entre ellos Kingmambo, uno de los mejores sementales del mundo en los últimos veinte años.

n  Dyhim Diamond demostró a lo largo de su carrera como semental que le iba bien la combinación con yeguas que tuvieran una línea de Habitat (o del padre de este, Sir Gaylord), que él mismo portaba a través de su abuelo materno, Homing. En el caso de Lucayan el procedimiento funcionó de nuevo, pues el caballo luce un inbreeding 5 x 5 sobre Habitat a través de macho y hembra. Además tiene tres líneas del ubicuo Northern Dancer y una repetición, 5  x 5 a través de hijas, de Venture, un excelente millero que defendió los colores del Aga Khan en 1960. Otro factor que puede ser influyente en el pedigree  es la similitud de las genealogías de Night Shift, padre de Dyhim Diamond, y The Minstrel, en el origen de La Vltava. Curiosamente, el otro buen hijo de Turtle Bowl, French Fifteen, también tiene en su origen duplicaciones de Habitat y de Venture.  

n  Con vistas a cruzar a Lucayan, insistir en Habitat/Sir Gaylord y Venture no parece mala idea.  Algunas otras pueden ser:

o   Para criadores con los nervios templados, enviarle hijas de Dyhim Diamond, con lo que se propiciaría un cerrado inbreeding 3 x 2 sobre este caballo a través de hijo e hija. Las hijas de Bannaby darían a Dyhim 3x 3 y añadirían una hilja de Relic, padre de Venture.

o   Las hijas de Caradak, que no faltan, propician un bonito inbreeding 5 x 5 sobre High Top a través de hijo e hija y aportan una hembra de Sir Gaylord, padre de Habitat.

o   Las hijas de Multazem darían una duplicación de la línea de Pasadoble-Miesque, pues el semental es hijo del citado Kingmambo.

o   Puede que queden por aquí algunas hijas de Limpid, y tampoco es mal cruce para Lucayan, pues producirían una repetición 4 x 3 sobre el excelente millero Soviet Star, de nuevo mediante hija e hijo. Y quien tenga una yegua por Visindar, haría cosas peores que mandársela a Lucayan, pues el cruce da Grand Lodge 4 x 3 sobre hembra y macho, y dos presencias de Top Ville.  Y Sorcerous era medio hermano de Grand Lodge, así que tampoco estaría mal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

grandes premios de españa

alt

pronósticoS

Julio Díez Twitter (@AgaloparTurf)

Pronósticos
TURFINTERNET

enlaces

Enlaces nacionales Enlaces nacionales

Enlaces internacionales Enlaces internacionales

noticias recientes

Más preparatorias y última noche

Gran Torino y Zascandil, por la mínima

El Oro comienza a forjarse

categorias

Hipódromo de Dos Hermanas

Hipódromo de La Zarzuela

Hipódromo de Mijas

Hipódromo de Ourense

Hipódromo de San Sebastián

Internacional

Otros hipódromos españoles

archivo

Septiembre 2011

Aficionados

Eres el aficionado nº  Contador de visitas a la página

   AGALOPAR // TURFINTERNET

Copyright © 2011. Todos los derechos reservados