A Galopar

2015: de una victoria de Listed hasta un quinto en la Poule francesa

  2015-07-05

Hasta en 27 carreras diferentes de Listed o Grupo han participado los caballos entrenados en España en esta primera mitad de 2015, actuaciones con difícil recompensa frente a la flor y nata de los ejemplares del país vecino. Pese a la dificultad, los nuestros han brillado sobre todo con una victoria de Listed y varias colocaciones de Grupo, como el quinto puesto de Sir Andrew nada menos que en la Poule de Potros de Longchamp.

Curiosamente el único pleno llegó en el segundo disparo, el 12 de marzo, cuando El Topo (preparado por Vidal, propiedad de la yeguada Donostiarra, montado por Jarnet) vino bien a pasar en primera posición en los 1.300 metros del Montenica (Listed), en la arena de Chantilly. Un éxito que mereció un valor 46 para los handicappers de France Galop. El tres años hijo de Caradak y Topita afrontaría un mes después un Grupo 3 de 1.200 metros en línea recta y hierba, en el mismo hipódromo, saldado con un sexto puesto.

La lista de actuaciones en la elite la había iniciado Muqaawel (Imaz C., Di Benisichi, Augé), en la clásica milla para los tres años del invierno de Cagnes sur Mer, el prix de La Californie. Esperó al máximo y vino a ser tercero a menos de un cuerpo. Tras ganar una B (con valor 44,5), viajaría luego hasta Roma para disputar la Poule italiana (Parioli, Listed), sin fortuna.

Siguiendo la trayectoria cronológica con los clásicos, el 2 de abril entraba en juego Vamos España (Carrasco, Odisea, Martínez) en el siempre complicado prix Imprudence, Grupo 3 preparatorio para las poules europeas en los 1.400 metros en línea recta de Maisons Laffitte. Sólo mostró velocidad y terminó decimoprimera (ganó la campeona Ervedya, posterior doble laureada de Grupo 1). La hija de Siyouni y Ventolera bajaría luego de nivel y en su última salida ya se acercó a la victoria en un sprint puro (valor 36).

Mejor impresión causaría Sir Andrew (F. Pérez, Jarilla, Martínez) minutos después en la carrera equivalente para machos, el Djebel, que peleó de cerca hasta la meta. Tercero (valor 47,5), cedió menos de dos cuerpos ante Ride Like the Wind y Make Believe, el luego ganador de la Poule de Potros francesa (Grupo 1), y donde Sir Andrew lo hizo si cabe mejor al ser quinto sin una cómoda recta final (valor 48) por detrás también de New Bay, segundo aquí y luego laureado en el Jockey Club.

El 25 de abril le llegó el turno a Madrileño (Arizkorreta, Popular, Janácek), ganador en su única carrera en Madrid, que luchó hasta el poste el Aymeri de Mauleón, Listed de 1.600 metros de Toulouse, su segunda salida de 2015. Se conformaría con el tercer puesto, que luego repetiría en la misma categoría, aunque más lejos del vencedor (a 2,5 cuerpos), en los 1.800 metros del Matchem de Maisons Laffitte (valor 46).

El muy precoz Delfmar (J.A. Rodríguez, Colisa, Barzalona), que en España contaba con victorias en el Martorell, Criterium Nacional o Copa de Criadores además de un segundo en el Gran Criterium, se atrevía el 18 de mayo con la milla del Pontarmé. Olvidado en taquillas (16 a 1), vino muy bien a más hasta ser segundo a cuerpo y medio de un caballo, Almanaar, doble ganador de Grupo 3 en sus dos siguientes, uno de ellos el Paul de Moussac de Chantilly, donde el propio Delfmar cerraría para ser cuarto a dos cuerpos con Mendizábal, y ello pese a que el hijo de Delfos se había escapado desmontado minutos antes de la salida (valor 47). Jorge Rodríguez lo intentaría también con Mr Luxor en dos Listed de 2.400 metros, saldados con sendos últimos.

Terceros de Grupo 3 para los viejos

El Exbury, primer Grupo 3 galo en Saint Cloud del 15 de marzo, sirvió para la reaparición del campeón Arkaitz (F. Rodríguez, Di Benisichi, Martínez), el triple coronado español. Junto a nuestro querido Celtic Rock -que se desgastó tirando-, aguardó en medio del lote para venir bien de finales a ser tercero a medio cuerpo en el poste de los 2.000 metros, dejando la sensación de que la próxima no se le escapaba (valor 45). Desgraciadamente, en el Hedouville de primeros de mayo, en 2.400 y con Guyon en la silla, Arkaitz se mostró muy incómodo todo el recorrido y terminó descolgado.

El 19 de marzo Gang of Ten (Arizkorreta, Rocío, Mendizábal) afrontaba los 1.600 metros del Altipan (Listed), pero, lenta desde la salida, aunque intentó remontar no fue más que octava. Mes y medio después, en la misma categoría y en Chantilly, no mejoraba sus prestaciones.

De nuevo en Saint Cloud, Diego Valor (A. Carrasco, Odisea, Martínez) era tercero del Edmond Blanc (Grupo 3) tras ser escondido y con una difícil recta final. El hijo de Le Havre mereció un 44,5. Ese mismo día, Achtung (J. López, Enalto, Martínez) dejó un muy buen final en el Right Royal (Listed de 3.100 metros) que desmentía su dividendo de 29 a 1. Peor lo hizo aquí, Ziga (10ª), yegua de Arizkorreta. El fondista hijo de Sulamani abordaría posteriormente un Grupo 3 (Barbeville), para ser tercero con otro bonito remate en la misma distancia (valor 46), y un Grupo 2 (Vicomtesse Vigier) donde ya acabó último, pagando los esfuerzos y el terreno seco.

A otro de los reyes locales de las últimas temporadas, Abdel (Osorio, Alburquerque, Montenegro), sólo le hemos visto una vez en pista, el 25 de abril y medio año después de ser sexto del Memorial. En Listed de 2.000 metros (Le Vase d’Argent) demostró estar falto y acabó noveno a tres cuerpos y medio. Tampoco tuvo éxito su preparador con la actuación de Risby en el 93º Gran Premio de Le Bouscat (Listed). No figuró en sus 1.900 metros. La distancia del Listed de Deauville que en junio afrontó Cascabel (Equipo 38, Samalassa, Sousa) igualmente sin éxito.

En la velocidad pura, en el kilómetro en línea recta del Saint Georges (Grupo 3), Valiant Blue (Buzón, Agrado, Lefebvre) despertó la ilusión de los aficionados al verle pelear de cerca desde el golpe de cajones, pero cedería en los últimos trancos y concluyó noveno a seis largos (valor 40,5).

Contamos incluso con un dos años que lo ha intentado en Listed en Chantilly, Lady Naya (Namid), pero la potranca de Ana Ímaz y la cuadra Alisares, que venía de ganar en Tarbes, terminó quinta muy superada con Rispoli en la silla. En el apartado de los árabes, la donostiarra tiene un cuarto puesto de Grupo 2 con su yegua Beanie du Croate.

grandes premios de españa

alt

pronósticoS

Julio Díez Twitter (@AgaloparTurf)

Pronósticos
TURFINTERNET

enlaces

Enlaces nacionales Enlaces nacionales

Enlaces internacionales Enlaces internacionales

noticias recientes

Más preparatorias y última noche

Gran Torino y Zascandil, por la mínima

El Oro comienza a forjarse

categorias

Hipódromo de Dos Hermanas

Hipódromo de La Zarzuela

Hipódromo de Mijas

Hipódromo de Ourense

Hipódromo de San Sebastián

Internacional

Otros hipódromos españoles

archivo

Septiembre 2011

Aficionados

Eres el aficionado nº  Contador de visitas a la página

   AGALOPAR // TURFINTERNET

Copyright © 2011. Todos los derechos reservados