A Galopar

Dagoberto protagoniza un escenario imposible

  2016-07-26

Por Jesús Galdona

Con una pista justificadamente blanda, una afluencia de público de las de antaño -y que no debería quedarse en un simple dato de una tarde festiva de verano- y la presencia en la pista del mejor embajador del turf hispano que haya conocido la época moderna (al fin la pureza hípica presente en el centenario), el menú de la pasada jornada era para colmar los paladares más exquisitos. Eso sí, hasta que la tarde se llenó de subtítulos.

Ni es justo, ni nos agrada, realizar una reseña de lo que no pasó, en lugar de centrarnos en lo sucedido, pero en esta ocasión es inviable no hacer una más que justificada excepción. Todas las crónicas estaban preparadas para homenajear como se merecía al único e irrepetible Noozhoh Canarias, a la maravillosa leyenda hecha vida que traspasó todos los límites de un turf eternamente convaleciente. Pero en lugar de disfrutar de su paseo triunfal, los últimos 400 metros fueron dura condena para quienes estamos y permaneceremos eternamente agradecidos a nuestro particular “Hijo del Viento”. Tras mandar en el recorrido, vino a emparejarse con él Laffan, cuando comenzaban a trazar la única curva. El campeonísimo entró en mano en el derecho final, y parecía encaminarse hacia una recta triunfal y en loor de multitud, cuando al entrar en los últimos 400 metros su ventaja primero se recorta, poco después se diluye y finalmente se ve irremediablemente superado. Por el centro de la pista surge Dagoberto, que tras corta lucha sentencia la carrera, por delante del buen finalizador Totxo, con Oromo y Orfeón completando el imprevisible marcador.

Pensar ahora mismo en un posible plantel para el Gobierno Vasco es ciencia ficción. La -por ahora- indescifrable derrota de Noozhoh cambiará muchos pero muchos planes, que parecían diseñados con trazo firme, y que sólo el paso de los días desvelará su nuevo diseño. Asimismo, reseñar el forfait de último minuto de Wad Vison, que derribó a Nieves García en su impetuosa salida a pista. La jocketta quedó desgraciadamente lastimada en una mano.

La segunda del programa, la otra preparatoria del Gobierno Vasco, reunía un lote de ocho buenos tres años, ninguno de ellos exento de argumentos para aspirar a un puesto en el cajón al final de los 1.400 metros. Tras el mando de la dupla del Anaya Team, se situó Baroja, un potro inédito en nuestro país hasta el lunes, y que justificó plenamente el excelente valor que tiene en Francia. En la recta solamente hubo luces para él, triunfador con una enorme superioridad, mientras que el ingobernable favorito Guitar se dejaba toda su chance en una curva caótica, Plácido cumplía con un segundo sin inquietar ni ser inquietado y el bronce volaba al exterior de la pista, donde Time of England acabó guapamente, sorprendiendo a Pephermo, que parecía asegurado de ese segundo accésit. Visto el estilo del triunfo del hijo de Bushranger, le extrañaremos dentro de unas semanas en la milla de oro si no media su suplementación.

La crónica continúa en nuestro número 891 de la revista A Galopar

Quíntuple A Galopar 96 euros. San Sebastián. 1ª: 1 2ª: 1-2-3-8 3ª: 1-3-5 4ª: 1-4--7-9 5ª: 2-3 5ª (2º): 2-3

grandes premios de españa

alt

pronósticoS

Julio Díez Twitter (@AgaloparTurf)

Pronósticos
TURFINTERNET

enlaces

Enlaces nacionales Enlaces nacionales

Enlaces internacionales Enlaces internacionales

noticias recientes

V Día de los Campeones

Barbarigo y Sousa, protagonistas dominicales

Almorox y Antonio Caro repiten en el Hispanidad

categorias

Hipódromo de Dos Hermanas

Hipódromo de La Zarzuela

Hipódromo de Mijas

Hipódromo de Ourense

Hipódromo de San Sebastián

Internacional

Otros hipódromos españoles

archivo

Septiembre 2011

Aficionados

Eres el aficionado nº  Contador de visitas a la página

   AGALOPAR // TURFINTERNET

Copyright © 2011. Todos los derechos reservados