A Galopar

Conclusiones de HZ sobre los incidentes del domingo del Valderas

  2017-04-15

Una vez reunida y procesada toda la información necesaria para poder aclarar las prestaciones de la pista de hierba del Hipódromo de La Zarzuela en la jornada del pasado 9 de abril, esta sociedad quiere informar a propietarios, profesionales y público en general de las conclusiones de los informes técnicos de la Dirección Facultativa de conservación de la pista de hierba de HZ y de la empresa responsable de los trabajos de mantenimiento de la misma. Estos informes, que ya han sido enviados a la Comisión de Investigación del Jockey Club Español, establecen que el particular estado de la pista obedeció a la combinación de cuatro factores:

1) Las condiciones climáticas de la noche anterior:

Ausencia de viento (10 km/h.)

Brusca bajada de las temperaturas, que se estima a los 2 grados, ya que la mínima registrada en la Estación Meteorológica de Ciudad Universitaria fue de 5,4 grados y la media de la diferencia con respecto a la zona de pistas de HZ en esta época del año está entre los 3 y los 4 grados por debajo de la registrada en dicha Estación.

Alta humedad relativa, que dio lugar a la generación de una cantidad excepcional de rocío, con escarcha (helada leve) en puntos de la recta de enfrente y de la curva de El Pardo (con más sombra que el resto). Ese rocío fue perceptible a la vista hasta el mediodía del domingo.

2) El riego habitual del día anterior, cuyos detalles del proceso (algunos de ellos ya comunicados) se concretan a continuación:

El último riego realizado antes de la celebración de la jornada tuvo lugar el sábado 8 de abril, dando comienzo a las 16:00 horas y concluyendo a las 19:15 horas.

La decisión de realizar este riego se tomó después de que las 9:00 horas la dureza del suelo (resistencia a la penetración) arrojara una media de 3,13.

El riego se realizó de la siguiente manera:

Recta de tribunas: 4 minutos desde el poste de los 500 metros al de los 400; 7 minutos desde el poste de los 200 metros al de los 100; y 3 minutos desde el poste de los 100 metros a la meta. - Recta de enfrente: 5 minutos. - Curva de las Perdices: 8 minutos. - Curva de El Pardo: 3 minutos. No se regó con los aspersores 47-51, que corresponden al centro de la curva porque este tramo estaba más blando que el resto. - Prolongación de la recta de meta (hasta los 1.200 m.): 6 minutos - Prolongación de la recta de enfrente: (hasta los 1.800 metros): 6 minutos. (La recta de Tribunas se riega mediante cañones que tienen un caudal de 35-40 m3/h.; las curvas se riegan mediante aspersores con un caudal 10 m3/h.; y la recta de enfrente mediante aspersores con un caudal de 7 m3/h.)

3) La gran cantidad de hierba y su altura (por la explosión de la planta en esta época del año) hizo que esta cubriera prácticamente el 100% el suelo de la pista, ralentizando la precipitación del rocío sobre el mismo.

4) La apertura del raíl a la posición intermedia -realizada precisamente para que el primer Gran Premio de la temporada se disputara sobre una pista no desgastada por las jornadas anteriores-, hizo que esa cobertura de la hierba sobre el suelo fuera total y más resistente.

Todas las decisiones adoptadas por los técnicos con respecto al mantenimiento de la pista de hierba se han ceñido escrupulosamente a su protocolo de actuación habitual con el fin de conseguir que su estado fuera el óptimo para la celebración de la jornada de carreras. No obstante, la combinación de factores detallada propició un resultado impredecible y distinto al esperado. Por ello, los encargados de la pista de HZ ya están trabajando para evitar que esto vuelva a suceder, adoptando todas las medidas a su alcance desde la misma finalización de la jornada del 9 de abril. Los técnicos de conservación y mantenimiento de la pista de hierba han realizado distintas labores sobre la hierba y sobre el suelo, y han decidido modificar el protocolo de riegos, de modo que el último riego antes de la jornada del domingo 16 se ha realizado ya en la tarde de este viernes 14. En este punto, el Hipódromo de La Zarzuela permanece a disposición del Jockey Club Español para incorporar las normas sobre protocolo de riego que se consideren adecuadas.

Hipódromo de La Zarzuela S.A., S.M.E. ha conocido las acusaciones falsas y a su entender injuriosas que algunas personas están vertiendo públicamente en las redes sociales sobre su forma de proceder con el riego de la pista de hierba, insinuando claramente la comisión de graves irregularidades por parte de esta sociedad, y sus servicios jurídicos ya están recabando toda la información necesaria por si hubiera lugar a tomar las medidas legales oportunas.

Con respecto al resto de circunstancias que concurrieron en la señalada jornada, HZ no puede ofrecer más explicaciones porque las decisiones adoptadas no correspondían a esta sociedad (paralización de la operativa tras la segunda carrera, traspaso de la segunda y tercera carreras a la pista de fibra, disputa de la quinta sobre la de hierba y suspensión de la jornada tras esta). En este sentido, HZ entiende que la decisión de disputar el GP Valderas sobre la pista de hierba y las decisiones de participar en la misma se tomaron por todos los responsables conociendo perfectamente y asumiendo la situación de la pista, más aún después de las tres revisiones realizadas por comisarios y algunos profesionales tras la disputa de la segunda carrera. Desde HZ esperamos y deseamos que la Comisión de Investigación del Jockey Club Español dé lugar a un nuevo protocolo de actuación que contribuya, asimismo, a evitar lo sucedido en la jornada del 9 de abril.

De cara a la próxima jornada del 16 de abril, HZ informa de que un equipo nombrado por el JCE (formado por un jockey profesional en activo, un gentleman en activo, un propietario, un ex jockey y ex entrenador de renombre y un comisario de carreras) ha supervisado la pista de hierba en la mañana de hoy, viernes 14, con el fin de verificar las buenas condiciones de la misma para la normal celebración de dicha jornada. Las inspecciones se repetirán el sábado y el domingo por la mañana.

Desde HZ reiteramos a Julien Grosjean y Roberto Carlos Montenegro el deseo de una pronta y plena recuperación.

grandes premios de españa

alt

pronósticoS

Julio Díez Twitter (@AgaloparTurf)

Pronósticos
TURFINTERNET

enlaces

Enlaces nacionales Enlaces nacionales

Enlaces internacionales Enlaces internacionales

noticias recientes

A Galopar 944, más tarde

Ategorrieta, Janácek, Arizkorreta y las previas del Hispanidad

Llega el otoño con la subasta de antesala

categorias

Hipódromo de Dos Hermanas

Hipódromo de La Zarzuela

Hipódromo de Mijas

Hipódromo de Ourense

Hipódromo de San Sebastián

Internacional

Otros hipódromos españoles

archivo

Septiembre 2011

Aficionados

Eres el aficionado nº  Contador de visitas a la página

   AGALOPAR // TURFINTERNET

Copyright © 2011. Todos los derechos reservados