A Galopar

Entrenando para la temporada de San Sebastián (II). Galopar en punta, la estrategia más rentable

  2020-04-21

LLEGAR DELANTE A LA RECTA, DINERO CASI SEGURO

La orografía de la pista de hierba de San Sebastián tiende a favorecer las estrategias de vanguardia. Al menos eso es lo que podría aseverar cualquier aficionado a las carreras desde hace décadas. Favorecidos por el suave tramo final de la recta de tribunas, bajada que alivia el esfuerzo, los caballos punteros o que circulan cerca de la cabeza cuentan con más opciones de victoria que los rematadores a pesar de ese desgaste inicial en el recorrido.

1.600 METROS.- En nuestro primer informe sobre la campaña de San Sebastián, donde contábamos con las cuatro últimas temporadas como base de estudio de la influencia de los cajones de salida en los resultados, vimos que desde 2016 se han disputado 169 carreras de una sola curva, las más cortas en este trazado, y 83 de ellas en la milla, que es la distancia más común en el hipódromo donostiarra.

Las estadísticas hablan claro respecto a nuestra premisa inicial. El caballo que a falta de 1.000 metros encabeza el recorrido termina ganando en un 20,4% de las ocasiones; logra ser segundo en el 22,8%; y finaliza tercero en el 12,0%. Es decir, un 20,4% de victorias, un 43,3% de gemelas y un 56,3% de tríos para los que galopan en cabeza.

Quien dirige es quien más gana, queda claro. El siguiente puesto más rentable ahí, a falta de un kilómetro, es el tercero, ese caballo que suele situarse a la estela del conductor: 18,0% de primeros para él, un 14,4% de segundos y un 12,0% de terceros. El caballo que galopa segundo tampoco tiene malos registros: acaba venciendo en un 16,8% de las carreras de 1.600 metros, en un 10,8% es segundo y en un 13,2% llega tercero.

La ventaja de estos tres caballos sobre el resto es por tanto muy grande, como se observa en este cuadro con los resultados obtenidos en las pruebas sobre la milla repartidos por el puesto que ocupaba cada caballo a falta de 1.000 metros para el poste de meta:

Esta patente tendencia a favor de los primeros en el recorrido se agudiza a la salida de la curva, al traspasar el poste de los últimos 400 metros, como podemos comprobar en las próximas tablas. Quien llegó a este punto delante mantuvo tan privilegiada posición en 28 carreras (un 33,7%). Fue segundo 20 veces (otro 24,1%), cerró el trío en 11 millas (otro 13,2%) e incluso arañó la cuarta plaza en 8 ocasiones (el 9,6%). Es decir, pasó por caja en 67 de las 83 carreras de 1.600 metros analizadas desde 2016, el 80,7% de ese total.

Destacan también los números ganadores de los caballos que entraron a la recta final segundos, terceros y cuartos, aunque no se acercan a la altísima rentabilidad del puntero: 19,2% de éxito para los que marchaban segundos y terceros, y 13,2% para los que iban cuartos. Así, en 71 de las 83 carreras analizadas el triunfo pasó al historial de uno de los cuatro caballos que mandaban a 400 metros del poste. Sólo 12 éxitos para el resto.

Los caballos que entran quintos o más lejos a la recta final tienen por tanto complicado el pleno. Sin embargo, para las colocaciones -y como se observa en la misma tabla- es curioso ver ese 19,2% de segundos puestos que sellan los caballos que entraron a la recta cuartos; el 18,7% de terceros puestos en la meta (el más alto) para los caballos que eran quintos a falta de 400 metros; y el 20,0% de cuartos puestos en la meta (igualmente el más alto) para estos mismos corredores.

EL GOBIERNO VASCO.- Los datos de los párrafos anteriores se reflejan también en las cuatro últimas ediciones de la carrera principal donostiarra sobre la milla, el Gran Premio Gobierno Vasco de agosto. En 2016 el galo Fourioso dominó de punta a punta sobre Flanders Flame, que circulaba 4º a falta de 1.000 metros y 3º en los 400. En 2017, Noray (iba 4º y 2º) y Half a Billion (iba 1º y 1º) coparon la gemela (meritorio el tercer puesto de Totxo, que marchaba todavía 11º incluso a la altura de los 400 metros finales). En 2018 se rompe algo esta tendencia, pues ganó Noray tras ir 6º y 4º por delante de un Doctor Óscar que viajó 11º y 8º; cazaron a poco del poste a Barbarigo, que había sido 2º y 1º. Ya el verano pasado era Oriental quien vencía de punta a punta tras una preciosa lucha con el propio Noray, que había viajado 5º a 1.000 metros y que figuraba 4º a falta de 400.

VELOCIDAD.- Al igual que realizamos con el informe sobre la influencia de los cajones de salida, vamos a comprobar si esta tendencia favorable a los punteros se mantiene en todas las carreras disputadas desde 2016 con una sola curva, las 169 completadas de 1.200 a los 1.600 metros. Recordemos que el porcentaje de triunfo del caballo que iba en cabeza a falta de 1.000 metros en la milla era del 20,48%. Pues en el total de todas las 169 carreras de velocidad analizadas es ahora del 23,08%. Y curiosamente, el porcentaje de triunfo del caballo que iba en cabeza a falta de 400 metros, que en la milla era el 33,73%, es exactamente el mismo para el total de pruebas disputadas en una curva: 57 victorias en 169 intentos, un 33,73% de triunfos.

EL FONDO.- Filtremos ahora los resultados para el resto de carreras, las pruebas de dos o tres curvas de San Sebastián, para constatar si la tendencia es similar a pesar del aumento de distancia. Y efectivamente se repite, pues quien afronta el recorrido en punta goza de más opciones de éxito y con porcentajes muy parecidos: 23,3% de éxitos para el caballo que galopaba delante a falta de 1.000 metros y un gran 34,5% para el que llegó a los 400 metros finales en cabeza.

Se repite también la elevada rentabilidad para los caballos que circulaban terceros a falta de 1.000 metros (17,29% de victorias y 18,80% de segundos puestos) y para los elementos que desembocaron segundos a los últimos 400 metros (24,81% y 27,82%, respectivamente).

Veamos el cuadro de los resultados obtenidos en función del puesto que se ocupaba a 400 metros del poste en las pruebas de fondo de San Sebastián:

PRÓXIMO INFORME.- Tras analizar la influencia de los cajones de salida y los recorridos, en nuestro tercer estudio sobre la campaña donostiarra nos centraremos en la genética. ¿Qué semental ha sido el más exitoso en los últimos cuatro años? ¿Y el que más dinero por hijo suma? ¿Y los abuelos maternos? ¿Y los bisabuelos maternos?

grandes premios de españa

alt

pronósticoS

A Galopar Turf (@AgaloparTurf)

Pronósticos
TURFINTERNET

enlaces

Enlaces nacionales Enlaces nacionales

Enlaces internacionales Enlaces internacionales

noticias recientes

Primer partant en San Sebastián

El partant de la tercera y cuarta carrera del día 3

Y la quinta de la reapertura donostiarra

categorias

Hipódromo de Dos Hermanas

Hipódromo de La Zarzuela

Hipódromo de Mijas

Hipódromo de Ourense

Hipódromo de San Sebastián

Internacional

Otros hipódromos españoles

archivo

Septiembre 2011

Aficionados

Eres el aficionado nº  Contador de visitas a la página

   AGALOPAR // TURFINTERNET

Copyright © 2011. Todos los derechos reservados