A Galopar

Entrenando para la temporada de San Sebastián (III) Los sementales más rentables en Lasarte

  2020-04-24

De Caradak, Sagamix y Unfuwain

Tercera entrega de nuestros informes de precalentamiento de cara a la campaña de verano en San Sebastián. Tras analizar la influencia de los cajones de salida y de los recorridos, vamos a centrar ahora el debate en la sangre, en la genética. ¿Qué sementales han producido los ejemplares más ganadores en la pista en las cuatro últimas temporadas? ¿Y qué abuelos maternos y bisabuelos maternos?

CARADAK Y DIKTAT.- Quien más representantes ha visto correr en San Sebastián desde 2016 es Caradak, y con mucha ventaja sobre los demás. 316 son los sementales con al menos un PSI y el padrillo estabulado en Dehesa de Milagro es responsable de 44 corredores (diez ganadores), que en estos últimos cuatro veranos sumaron 143 actuaciones, 13 victorias, 45 colocaciones y un total de 145.650 euros en premios. Curillines es quien más dinero le ha reportado, 32.400, con un triplete de victorias y ocho colocaciones en 23 salidas. Aunque quizá sea el segundo de sus vástagos por ganancias, Doctor Óscar (24.150 euros), quien más gloria le reporte, pues además de ganar una prueba de nacionales en 2017 con la monta de Jaime Gelabert firmó un segundo puesto en el Gobierno Vasco de Noray un verano después.

Los otros ganadores de Caradak en este cuatrienio son La Chana, Merón, Sang Espagnola, Arnulfo, Pinkberry, Kayak, Caramba y Urgull.

El segundo semental más representado, Diktat con sus 18 hijos, es también el segundo de la tabla por ganancias con 105.050 euros, si bien su porcentaje de ganadores es superior, toda vez que la mitad de su prole (9) logró al menos una victoria. Otro caballo de la cuadra Rober de Ramón Avial encabeza la relación de productos por ganancias, el hoy semental Toxto, con los 24.000 euros que sumó en seis salidas, todas en el dinero: ganó el premio El Diario Vasco en 2017 con Paquito Jiménez a las riendas, había sido segundo de esa carrera en 2016, acumuló un triplete de terceros (destacado su bronce en el Gobierno Vasco de ese 2017) y un cuarto también en la gran milla de 2016.

Además del rocoso Totxo, otros descendientes directos de Diktat laureados en la pista donostiarra son Aritz, Argüero, Captain Haddock, La Pepa, Nemerina, Iván el Terrible, Piquío y Ail Neuk.

NORAY Y POTI.- Aparecen como tercer y cuarto clasificado en esta particular lista de sementales Naaqoos y Pyrus, que son los padres de los dos caballos que más dinero han acumulado desde 2016, Noray y Poti, respectivamente. El de Enrique León probó fortuna únicamente tres veces y se llevó dos Gobiernos Vascos y cedió por la mínima en esta carrera ante Oriental en la última campaña. La yegua, otra entrenada por Ramón Avial, apareció bastante más en los cajones de salida, 16 veces, para un impresionante saldo de siete victorias (cuatro veces en 2016 y tres en 2017), tres segundos puestos (Torreduero y María Cristina) y otro par de colocaciones.

Costa Esmeralda y Qooside son los otros dos ganadores de Naaqoos en estos cuatro años, y Kuai también venció para Pyrus.

Si obtenemos la media de euros ganados por hijo y nos quedamos con los sementales que al menos hayan puesto cinco en pista, es el propio Naaqoos quien manda con 16.067 euros por cabeza.

Impresionan esos siete triunfos de Poti, pues ningún otro caballo ha sumado tantos en estas temporadas. Cinco lograron Mikeltos (Keltos) y Duendecillo (Visindar), por los cuatro de Angel Down (Kyllachy), Ranyan (Gold Away), Gran Torino (Bugatti) y Ley de Leyes (Nombre Premier).

ABUELOS PATERNOS.- Tal cantidad de victorias de la yegua con la casaca de la cuadra Febana ayudan a que su abuelo Sagamix (el padre de la madre Double Mix) encabece la estadística de abuelos maternos más rentables en San Sebastián de 2016 a 2019 con 101.350 euros. Cantidad de la que también son ‘culpables’ en buena medida Zascandil (ganador del Diputación Foral 2017) y Argüero (dos victorias). Su media por nieto (cinco) es nada menos que de 20.270 euros.

El segundo de esta tabla con 355 nombres se llama Montjeu, que con catorce nietos y cuatro ganadores tiene en caja 92.450 euros, en su mayoría fruto del trabajo de los hermanos Hipodamo de Mileto, Dagoberto y Sang Espagnola, tres hijos de La Atalaya y de Falco, Dyhim Diamond y Caradak, respectivamente. Destaca un Gran Premio de San Sebastián y la plata en la Copa de Oro en la trayectoria del campeón de la cuadra Naniná. Montjeu luce una media de 6.604 por ejemplar, una cifra que no es mala para contar con 14 representantes.

Con tan sólo dos nietos ‘donostiarras’, sobresale la tercera posición en la clasificación del abuelo Kendor: cuenta con el apuntado Noray y con Again Charlie, el hijo de Medecis que en 2016 se llevó la maratón del Gran Premio de San Sebastián casi en foto con Tuvalu.

EL BISABUELO UNFUWAIN.- Retrocedamos un escalón más en el árbol genealógico, hasta un bisabuelo materno, el padre de la abuela. Y por esta rama (entre 357 sementales) quien gana en Unfuwain, que ha sido representado por 15 elementos, cuatro de ellos ganadores, que han acumulado una caja de 123.900 euros. Y aquí encontramos la conexión entre algunos caballos apuntados previamente en este informe, los tres hijos de La Atalaya (por Montjeu y Tamani, por Unfuwain y Takwim) con el rentable Curillines (por Caradak y Relevance, por Xaar y Amiarma, por Unfuwain y Chepstow Vale).

Y recordemos que uno de los tres ejemplares de Naniná, Sang Espagnola, es hija de Caradak, como Curillines.

El pilar de la cría Sadler’s Wells ostenta la segunda posición en la presente estadística de bisabuelos donostiarra, sobre todo por los resultados cosechados por Alaraz (por Le Havre), Rock Eyes (por Rock of Gibraltar) y Costa Esmeralda (por Naaqoos).

TODOS JUNTOS.- Para cerrar, una ocurrencia. ¿Y si sumamos por semental los euros ganados por cada hijo, nieto y bisnieto? Obtenemos un listado de hasta 820 reproductores.

Vence aquí también Caradak, con 47 productos (44 como padre y 3 como abuelo materno) con 151.650 euros, a una media de 3.227 euros por cabeza. Le sigue el gran Sadler’s Wells, con 31 elementos (9 como abuelo y 22 como padre de abuela) y 146.100 euros, a 4.713 euros de media. Y la medalla de bronce es para Unfuwain y sus 18 descendientes (3 como abuelo y 15 como padre de abuela) y 135.200 euros, unos sobresalientes 7.511 por barba, la cantidad más alta con mucho de cuantos sementales han puesto al menos diez descendientes en la pista de hierba de San Sebastián de 2016 a 2019.

grandes premios de españa

alt

pronósticoS

A Galopar Turf (@AgaloparTurf)

Pronósticos
TURFINTERNET

enlaces

Enlaces nacionales Enlaces nacionales

Enlaces internacionales Enlaces internacionales

Yeguada Torreduero

noticias recientes

El Memorial de Tarantela, el gran premio de AGF

La subasta de yearlings ya tiene catálogo

Modigliani y Rodaballo copan el Hispanidad para Arizkorreta

categorias

Hipódromo de Dos Hermanas

Hipódromo de La Zarzuela

Hipódromo de Mijas

Hipódromo de Ourense

Hipódromo de San Sebastián

Internacional

Otros hipódromos españoles

archivo

Septiembre 2011

Aficionados

Eres el aficionado nº  Contador de visitas a la página

   AGALOPAR // TURFINTERNET

Copyright © 2011. Todos los derechos reservados