![]() |
La tres años Filly Medi es ya la reina del año entre las yeguas. En la primavera de Madrid ganó la Poule de Potrancas, contra las de su generación y en la milla, y esta tarde ha subido un escalón más al imponerse en el Kutxa donostiarra sobre 2.200 metros y frente a sus mayores. El jockey José Luis Martínez le dio una monta perfecta a la defensora de la cuadra Safsaf y del preparador Christian Delcher.
La pista estaba favorable para las yeguas punteras, como es habitual, y tres de las que más arriesgaron, Baby Cookie, Belate y Cantarella llegaron a la recta peleando la carrera. Sólo la puntera, Pasiega, arrojó pronto la toalla. Pero nada pudieron hacer ante el final de Filly Medi, que las pasó son mucha fuerza, bien medida por su jinete hasta colocarse primera a muy poco del poste.
Baby Cookie, tres años como la vencedora, se colgó la plata por quinta vez en 2013, y siempre en carreras de primer nivel: en la Poule y su preparatoria, en el Oaks y su preparatoria, y hoy en el Kutxa.
El remate de la favorita y defensora de la corona, Baronía, no se produjo.
La jornada arrancó con el triunfo del gran favorito de la tarde, Minolto, que no lo tuvo nada fácil, más por su carácter que por el nivel de los cuatro rivales, pero logró mantener una mínima ventaja empujado por su jockey, Óscar Ortiz de Urbina. La Bopperia, con su remate, a punto estuvo de cazarle en el poste de los 2.000 metros.
Suspirón venció con una inesperada facilidad en la segunda carrera, un hándicap también sobre el doble kilómetro. Fue la victoria ya tradicional de cada día para el jockey Václav Janácek y el preparador Guillermo Arizkorreta.
En el otro hándicap, el de menor valor, venció con otro buen final Morning Muse, que ya había avisado en su anterior salida en la pista de que estaba cerca de ganar. El jockey portugés Marino Gomes condujo a la pupila de su compatriota Tiago Martins.
En la de cierre, carrera para jinetes aficionados, se impuso la experiencia y la fuerza de Marcos Carmena sobre Dakside, para batir a poco del poste a Bilbo, que había dirigido desde la salida.
La Quíntuple Plus ha quedado formada por las mantillas: 1 – 2 – 11 – 7 – 2 – 1.
Gran remontada y tiempo de Sallab en el Román Martín
Tazones, por la mínima en el Nacional
Eres el aficionado nº
Copyright © 2011. Todos los derechos reservados