A Galopar

Adiós al campeón Entre Copas

  2014-07-30

Entre Copas se retira como el caballo que más dinero ha ganado en la historia de las carreras en España con 386.815 euros en premios. Pero fue mucho más que eso.  Ganó cuatro veces el Gladiateur, dos el Gran Premio de Madrid, el Corpa y el Gran Premio de San Sebastián, una Mijas Cup y se colocó en cuatro ocasiones en el Memorial Duque de Toledo y en tres en el Gran Premio de Madrid. Venció en los cuatro hipódromos que corrió (Madrid, Mijas, San Sebastián y Dos Hermanas) y ganó con siete jockeys diferentes. Salió de maiden con el argentino Betanzos  en noviembre de 2007 y su última victoria la firmó con José Luis Martínez en el Gladiateur de 2013.  

 Pero sus principios fueron muy poco alentadores. Su vida en los hipódromos empezó en Francia en la preparación de Carlos Laffón, aunque no consiguió debutar hasta el verano de sus tres años ya con Joanes Osorio: “Cuando pienso en su debut – recordaba su preparador al final de su espectacular campaña en 2011 -, me parece increíble que haya podido destacar tanto. Tenía un carácter muy complicado y llegamos a dudar de que pudiera correr. Le castramos antes de debutar y con el tiempo se tranquilizó. Además era hiperatrasado y siempre estaba medio lesionado”.

El alazán de la cuadra África debutó el 5 de agosto en San Sebastián montado por Diego Sarabia en una carrera de amazonas y gentlemen que ganó Topolino: “Fue siempre descolgado y acabó ultimo a pesar de que le exigí desde salida hasta el final. Terminé exhausto. No me dio la impresión de que fuse un caballo malo, pero sí muy inmaduro, con mucho hueso y poco músculo. Diego Martínez, el asistente del entrenador, me comentó que el Duque decía que con el tiempo sería un gran caballo”.

 VICTORIA EN UNA 2ª PARTE DE HÁNDICAP.-  En 2007 mientras compañeros de generación como Premier Galop, Midnight Beauty, Dink o Artium disputaban el Derby, el hijo de Priena se tenía que conformar con ganar con 53 kilos una segunda parte de hándicap el 11 de noviembre. A partir de esta victoria subió 23 kilos en los hándicaps oficiales destacando en las carreras de fondo con victorias en el Gladiateur y el Gran Premio de San Sebastián hasta que se consagra en el año 2011 demostrando que también es un campeón en la distancia clásica.  Con Jeremy Crocquevielle, que se estrena en su grupa,  ese año triunfó en la Mijas Cup, Corpa, Gran Premio de Madrid, Gran Premio de San Sebastián y Gladiateur, con 135.675 euros en premios, record en una solo campaña ya con 7 años. Solo falló en el Memorial Duque de Toledo donde fue quinto de Ayanz, Arnuero, Domeside y Karluv Most: “Me confié en los entrenamientos y corrió con algún kilo de más”, declaró su preparador.

Sin embargo todo cambió en 2012. La inspiración le abandonó y terminó el año sin conseguir una sola victoria. Fue segundo en la Mijas Cup y Gran Premio de Madrid, quinto en la Copa de Oro y el Gran Premio de San Sebastián, tercero del Memorial Duque de Toledo y también tercero (de Achtung y Domeside) en el Gladiateur, su carrera fetiche. Para algunos le había llegado la hora de la jubilación.

Pero con nueve años resurge y rompiendo todos los esquemas para un caballo de su edad (40 años en un hombre) gana el Corpa con Álvaro Gómez y el Gran Premio de Madrid, el Gran Premio de San Sebastián y el Gladiateur con José Luis Martínez, “Todo el mérito es del caballo que gana con cualquier jockey. Tiene un corazón y un valor impensable para un corredor de 9 años”, reconocía el múltiple campeón de jockeys

Lesionado en la cadera durante el recorrido no pudo defender su opción en  su último Gran Premio de Madrid pero queda para siempre como el caballo que más veces ha subido al podio de la madre de todas las carreras españolas,  con dos victorias, dos segundos y un tercero entre 2009 y 2013.

A lo largo de su dilata trayectoria Entre Copas recibió muy variados elogios (“es una máquina que siempre va a más”, decía Crocquevieille), pero  Osorio sobre todo destacaba una virtud  que le diferenciaba: “Lo mejor de Entre Copas es que siempre se deja la piel en la pista, no importa que esté bien o mal, que corra en blanco o en seco, que le guste o no el hipódromo. A pesar de lo mucho que ha corrido, de que se ha enfrentado a los mejores caballos de distintas generaciones y que  ha disputado carreras muy duras, sigue con ganas de correr y de pelear. Es un caballo que emociona,  una joya para las carreras”. Lo dijo su preparador y lo suscribimos todos los que le aplaudimos  durante estos últimos ocho años en los que  ganó 16 carreras y sobre todo la admiración y el aprecio de  la afición como ningún otro.

grandes premios de españa

alt

pronósticoS

Julio Díez Twitter (@AgaloparTurf)

Pronósticos
TURFINTERNET

enlaces

Enlaces nacionales Enlaces nacionales

Enlaces internacionales Enlaces internacionales

noticias recientes

El Oro comienza a forjarse

La 3 años Arrigunaga puede con las viejas

Otro Gintonic todavía tiene crédito

categorias

Hipódromo de Dos Hermanas

Hipódromo de La Zarzuela

Hipódromo de Mijas

Hipódromo de Ourense

Hipódromo de San Sebastián

Internacional

Otros hipódromos españoles

archivo

Septiembre 2011

Aficionados

Eres el aficionado nº  Contador de visitas a la página

   AGALOPAR // TURFINTERNET

Copyright © 2011. Todos los derechos reservados